El líder del Oeste, Oklahoma City Thunder, amenaza a los vigentes campeones, Boston Celtics, en un duelo en la cumbre de la NBA

_Si los ‘orgullosos verdes’ presentan el cuarto mejor ataque de la liga norteamericana, los de Oklahoma suman catorce victorias seguidas 

El Paycom Center de Oklahoma será testigo de uno de los partidos más esperados de la temporada regular de la NBA. Boston Celtics, actuales campeones de la competición, segundos en la Conferencia Este y uno de los grandes favoritos para volver a conseguir el anillo se enfrentan a los Oklahoma City Thunder, líderes de la Conferencia Oeste y que llega con un estado de forma espectacular tras catorce victorias seguidas, la mejor racha desde la temporada 1995/1996, cuando la franquicia aún se denominaba Seattle SuperSonics.

Ambos equipos, además, personifican dos formas distintas de baloncesto. Los Boston Celtics son el cuarto equipo con mejor ataque de la NBA esta temporada con un promedio de 119,6 puntos por partido, 46% de porcentaje de tiros de campo, 36,8% en porcentaje de triples y 25,7 asistencias por partido. Mientras, Oklahoma City Thunder lidera el Oeste con una defensa férrea. Su rating defensivo -103,8- es el mejor de la NBA, liderando también la estadística de robos con 11,91 por encuentro.

Un enfrentamiento en dos rachas muy distintas para cada equipo

Oklahoma está basando su éxito especialmente en la aportación de dos hombres. En primer lugar, Shai Gilgeous-Alexander. Además de su aportación ofensiva siendo el segundo anotador de la NBA con una media de 31,2 puntos, el base canadiense está mostrando un mayor compromiso defensivo esta temporada, especialmente en las líneas de pase y en la presión al balón. El segundo más destacado es Luguentz Dort, bien escoltado hasta su lesión por el novato Chet Holmgren, reconocido por su capacidad para defender a las principales estrellas ofensivas del equipo contrario, aportando además mucha intensidad y versatilidad en el perímetro.

En el lado contrario los Celtics sigue siendo un equipo muy coral. Jayson Tatum y Jaylen Brown siguen siendo el motor ofensivo del equipo, pero se apoya una gran profundidad de banquillo con Kristaps Porzingis desde el poste, Derrick White desde la línea de tres o Jrue Holday, que además de su capacidad defensiva, aporta experiencia y control en el juego ofensivo, entre otros.

Las dudas se centran especialmente en los actuales poseedores del anillo. Tras dos buenos meses de octubre y noviembre, aunque siempre a rebufo de Cleveland Cavaliers en el Este, el mes de diciembre ha sido especialmente malo para el equipo de Massachussets con ocho triunfos y seis derrotas, algunas inesperadas, como las sufridas ante Philadelphia 76ers, Indiana Pacers o Chicago Bulls, a pesar de jugar en casa las dos últimas semanas. La mini gira al Oeste de este arranque de enero es todo un reto, de momento solventado por la mínima contra los Minnesota Timbelwolves (118-115) y con más solvencia esta madrugada contra Houston Rockets (109-86) con la buena noticia del regreso de Porzingis tras lesión, que aportó 11 puntos en 28 minutos, aunque Jaylen Brown sigue siendo seria duda por problemas en el hombro derecho.

La apisonadora de Oklahoma City Thunder no solo continúa con su racha triunfal, sino que ha roto esta madrugada la de nueve partidos ganados de New York Knicks, su mejor secuencia de triunfos desde 2013, imponiéndose 117-1017. La precisión anotadora de Gilgeous-Alexander fue esta noche muy bien complementada por los 20 puntos de Jalen Williams, o los 19 Aaron Wiggins que partió desde el banquillo

Últimos enfrentamientos

Los Celtics, que ya rompieron en noviembre una racha de 15 victorias consecutivas de los Cavaliers, intentarán hacer lo mismo en Oklahoma, en un partido sin claro favorito. Los últimos enfrentamientos así lo avalan también. En enero de 2024 los Thunder vencieron a los Celtics con un marcador de 127-123 en el Paycom Center y un año antes lo hicieron de forma más contundente ganando 150-117. En noviembre de 2022 y marzo de 2022 los Celtics se impusieron por 126-122 y 132-123. Ni que decir tiene que este domingo 5 de enero, a las 21,30 horas (Europa Central), veremos un gran partido de baloncesto.

Si quieres ganar con esta noticia regístrate como usuario: https://tipsterhubs.com

Foto de Juan Domenech en Unsplash

Descubre más noticias